Saltar al contenido
Holidays Puerto Plata

La Bahía de Gracia, un refugio para el turismo náutico!

La Bahía de Gracia o Gracias es también llamada Bahía de Luperón, esta hermosa bahía se encuentra ubicada al oeste de la provincia Puerto Plata, cuando según algunos relatos el mismo Cristóbal Colón buscaría refugio en su entorno, para salvar su flota, durante una o varias tormentas.

Es considerada, a nivel mundial, como un punto importante para el turismo náutico de embarcaciones de vela en la región del Caribe. República Dominicana se halla en la ruta de veleros entre Estados Unidos y las Antillas Menores. Según la CEPAL el país ofrece 7 instalaciones con cerca de 880 amarres para embarcaciones de recreo de cualquier tipo. Islas como St. Lucia ofrece 2 instalaciones con 293 amarres o St. Martin como 13 instalaciones con 1020 amarres.

La bahía de Gracia o de Luperón, además de su belleza natural, ofrece un refugio natural contra tormentas y huracanes. En la ruta de estos fenómenos se interpone la Cordillera Central, haciendo muy difícil que el ojo de un huracán alcance la bahía.

Incluso si un fenómeno llegar a desplazarse cerca de Luperón, sus características garantizan seguridad a las embarcaciones fondeadas en su interior, donde no se registran daños a embarcaciones desde 1930.

Liliana Betancourt Fernández y Alejandro Herrera Moreno publicaron con el Instituto Tecnológico de Santo Domingo en 2004 el libro: “Bahía de Luperón: apuntes ecológicos para la conservación de un área protegida”, donde detallan el impacto ambiental que ha recibido la bahía de Luperón por diferentes factores antrópicos, entre los que resaltan el impacto del turismo náutico.

Entre los impactos ambientales descritos en el libro se resaltan la construcción de un muelle público sobre rocas, alterando los patrones naturales de circulación del agua. También la sobre pesca, aguas residuales, dragado descontrolado, extracción de especies, deforestación y mal manejo del manglar, ya que muchas embarcaciones son amarradas a las raíces del mangle, causando daños significativos.

Ya para ese entonces identificaban un potencial gran impacto a esta área protegida, el riesgo de que se exceda su capacidad de carga. Lo que significa un máximo de visitantes que puede recibir el destino por encima del cual no se puede asegurar un desarrollo compatible con los recursos naturales.

Como conclusión de este estudio destacan que desde el punto de vista de ordenamiento territorial sostenible, posiblemente una Marina puede ayudar a reducir el riesgo de que se exceda la capacidad de carga. Sobre esto último, recordemos, que una marina puede establecer sitios ordenados de dimensiones adecuadas estándares para el amarre de embarcaciones de diferentes tipos por lo que es posible reunir en un espacio relativamente pequeño un gran número de embarcaciones.

Para saber de otros interesantes lugares de Puerto Plata, síguenos en holidayspuertoplata.com

Como llegar a La Bahía de Gracia o de Luperón: HAZ CLIC AQUÍ!